Panel Cultural @ Casa Mexico

Tuve el placersazo de asistir a un Panel Cultural organizado por el consulado de México en Austin, Tx. para la 2da edición de “Casa Mexico”, en SXSW.

En este panel se contó con la presencia de 3 artistas Mexicanos buenísimos que actualmente están trabajando en Austin Tx: el comiquero “Nava” de “Latino Toons”, el quasi científico-loco Victor Pérez-Rul y muralista extraordinaire Héctor Reez Ruiz. La #CuradoraItinerante mas trendy/siempre en ruta, Leslie Moody Castro fue moderadora y la responsable del vibe mas relajado, honesto y divertido que he visto en un panel tan oficial.

En la mesa se discutieron varios temas: las disciplinas de cada uno de los artistas,  importancia de la cultura y producción artística en tiempos como estos, el bizarrismo del love/hate affair de EU con México y sus productos, entre otros.

Varias cosas resaltaron, y me pegaron fuerte, cabe mencionar:

1. La experiencia de Nava en Marfa, Tx, donde se ha acogido tanto la imagen de Pancho Villa que es básicamente estandarte de la onda festivalera en esa ciudad, mientras que los mexicanos, está tan fuera de la escena como sus hogares… Nava se preguntaba si esta imagen tan fuerte, asertiva de “macho macho men” sería bienvenida en este país en realidad. Que curioso, no? Imagínense a la gringada feliz rodeada de posters de Pancho Villa, canciones, hologramas, tomándose selfies y demás, ahora imagínate donde se les aparezca en vivo, tome algo bruscamente, o les hable golpeado, no no no!.

2. Victor nos platicó de su experiencia trabajando con materiales no tan tradicionales, y como es difícil a veces transportar sus piezas de arte a EU. Nos platicó que en una ocasión le detuvieron unas partes de su obra por ser “Contundentes”(!!!¿?) así es que los aduaneros no lo dejaron abordar al avión con los objetos. Contundente? neta?! jaja digo, a todos nos ha pasado algo bizarro en la cruzada, pero esto de los objetos “contundentes” estuvo especial…

3. Héctor desde el principio nos advirtió que el no era tan platicador pero igual nos compartió varias anécdotas, entre ellas, nos contó como ahora que estuvo pintando el mural en Mexic-Arte a la gente le llamaba mucho la atención que fuera mexicano y pareciera blanco, el les aseguró que los mexicanos venimos en todos colores y sabores. También nos platicó del oficio y tradición mexicana del muralismo y como utiliza esta técnica para expresar sus posturas en estos tiempos tan eclécticos.

Anyway, nos divertimos mucho, Leslie mantuvo el panel super ligero e interesante, incluso hizo que Nava sacara unas calcomanías que traía en la bolsa y las pasara a la audiencia, claro que las pobres calcas tardaron menos en pasar por todo el auditorio que en regresar a las manos de de Nava jaja, pero si llegaron. Tarde pero seguras jaja!.

Un orgullo enorme ver que como Victor, la tecnología e invención siguen fuertes y contundentes en México; como a Héctor las raíces le llaman y le gritan fuerte; y como Nava tiene la misión-visión de un México mas unido a Latinoamérica y más aun cuando estamos fuera de nuestro país, cuando la unidad y la producción cuentan más.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s